Aunque por la crisis del sector de la construcción ha disminuido la demanda de ellos, uno de los certificados psicotécnicos en Vila-Seca que podemos realizar en nuestra consulta es el obligatorio para ejercer como operador de grúa o de grúa móvil, un requisito indispensable ya que al fin y al cabo implica el manejo de una estructura muy pesada y que puede causar importantes daños, tanto materiales como personales, en caso de error.

Según la normativa vigente, los gruistas y operadores de grúa móvil han de superar en CRC Vila-Seca un completo examen médico que implique pruebas de agudeza visual, fundamental en este trabajo, así como sentido de la orientación, equilibrio y agudeza auditiva.

Además, al igual que para otras especialidades para las que también hacemos revisiones médicas, hay que acreditar unas ciertas aptitudes psicológicas, para poder conseguir el carnet de operador de grúa, que lo acaba expidiendo el órgano competente de cada comunidad autónoma y tiene una vigencia de cinco años, periodo tras el cual hay que renovarlo con otro certificado médico, entre otros documentos.

No es lo mismo simplemente operador de grúa que operador de grúa móvil, para lo que se necesitan certificados psicotécnicos en Vila-Seca aún más completos. De hecho, a las pruebas anteriormente citadas hay que sumar un examen médico-psicotécnico y otro físico muy específico para desarrollar esta actividad. Si se supera, igualmente el carnet tiene una validez de un lustro y se puede renovar pasado ese tiempo por el mismo periodo, siempre y cuando se cumplan los requisitos.